Griselda Gambaro (Buenos Aires 1928). Escritora argentina de narrativa y teatro. Una de las figuras insignes y de las más comprometidas contra la dictadura argentina (24 de marzo de 1976 – 10 de diciembre de 1983), que llegó a figurar en sus listas negras en 1979.

            Durante la dictadura, un decreto prohibió su novela Ganarse la muerte por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social. Debido a esto y a la situación imperante, debe exiliarse en Barcelona, España (1977-1980)

            En el año 2005 pronuncia el discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, inaugurada por primera vez por una mujer: “Es la enorme disparidad económica y social la que determina la interdicción que impide acceder a la feria y al libro como un objeto de pertenencia”, dijo en un fragmento de su discurso.

            Ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Arte y galardonada en varias ocasiones por la Fundación Konex, que en el año 2014 reconoció su aportación profesional con la Mención Especial por Trayectoria.

            Como novelista se destacan Ganarse la muerte (prohibida por la dictadura), El mar que nos trajo, Después del día de fiesta, fundamentales en el panorama argentino contemporáneo.

            Como dramaturga se destaca con un teatro ético, basado en las relaciones interpersonales, explorando la condición humana y manifiesta su intranquilidad de justicia y dignidad. Algunas de sus obras han sido utilizadas como libretos para óperas.

            En el 2015, vital a los 87 años, estrena su nueva obra, El don con la convicción que todo lo que uno va viviendo, sirve para escribir.

                  A través de la estética del teatro he podido decir no a los indultos, no a obediencias debidas, no a la corrupción, no al olvido de la memoria colectiva”