En el año 2005 ganó el  PREMIO “CLARÍN” DE NOVELA con Las viudas de los jueves, elegida por un Jurado que integraron José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.

Resultado de imagen para claudia piñeiro

“. . .una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida “perfecta””.

La trama comienza con tres asesinatos disfrazados de suicidio en un Barrio Privado, pero el eje es un relato social sobre las conductas perversas de una clase social enriquecida de manera obscena durante los años 90 del siglo XX. El escenario donde se desarrolla es una ciudadela con seguridad y vigilancia las 24 horas, paredes altas y portones reforzados con barreras. Dentro hermosas y extensas viviendas, con parques verdes y coloridos. En ese trazado se han mudado los nuevos ricos del auge económico argentino, enriquecidos de manera obscena, cumpliendo el sueño de pertenencia a una élite para ellos vedada. Los habitantes viven su encierro físico, social y mental.

Fuera está la barriada popular, la autopista, el resto del mundo y donde se extiende una villa que los vecinos del country evitan mirar, aunque los provee de la mano de obra del personal doméstico.

Las viudas del título son las mujeres que se tienen que distraer los jueves por la noche, ya que sus maridos se juntan para una noche de hombres. Ellas se quedan solas.

Es una novela en la que conviven distintas historias pero relacionadas entre sí. Un grupo de vecinos aparentemente felices donde, al raspar la superficie, aflora de a poco la perversión, los vicios y las derrotas.

Pero además tiene humor, a veces estremece, emociona y por sobre todo hace pensar. Es un agudísimo retrato social del mundo occidental acomodado, lo que vuelve su crítica más destructiva.

Fue llevada al cine en una coproducción argentina-española que se estrenó en setiembre de 2009 en Argentina. Dirigido por Marcelo Piñeyro, con guión de Marcelo Figueras y el mismo. Tuvo como protagonistas principales a Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Gloria Carrá, Ana Celentano, Vera Spineta, Gabriela Toscano, Juana Viale, Gabo Correa, Camilo Cuello Vitale, Adrian Navarro. Fue filmada en Buenos Aires y España.

Resultado de imagen para las viudas de los jueves

La película tuvo críticas de la prensa y el público divididas. Personalmente creo que los actores dieron lo mejor, un gran guión y excelente dirección. Diría que una copia fiel del libro.

 

Anuncios